Menú Principal

El Tratado Antártico

El Tratado Antártico es la piedra angular del Sistema del Tratado Antártico, el cual ayuda a gobernar de modo cooperativo el vasto continente antártico y el océano que lo rodea, cubriendo el área al sur de la latitud 60°S. El Tratado se ha convertido en un modelo para la cooperación internacional. La RCTA XXXIX contribuirá a mejorar la cooperación en los asuntos antárticos.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington, el 1 de diciembre de 1959, por doce Estados: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Estados Unidos, Federación Rusa, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica. El Tratado entró en rigor el 23 de junio de 1961 y desde entonces ha incorporado a muchas otras naciones.

El número total de miembros del Tratado es ahora 53. El artículo IX del Tratado expresa que un miembro adherente no consultivo puede obtener el status consultivo si ha demostrado interés en la Antártica al conducir investigaciones científicas sustanciales en el territorio. Como resultado, el número de miembros consultivos es actualmente 29.

Desde que se firmó el Tratado, los miembros han acordado otras medidas para proteger el delicado balance ambiental de la Antártica.  El Protocolo de Protección Ambiental  del Tratado Antártico protege comprensivamente el ambiente antártico y designa a la Antártica como una reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia. También prohíbe cualquier actividad relacionada a los recursos mineros, excepto en el caso de investigación científica. Además, existen tratados que protegen la vida silvestre de la Antártica y sus alrededores. El Tratado, el Protocolo y estos otros acuerdos son el principal pilar del Sistema del Tratado Antártico.

 

Más información: http://www.ats.aq/index_e.htm