Menú Principal

Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN)

El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), del Instituto Antártico Chileno (INACH), está constituido por los proyectos que este financia, organiza, coordina y ejecuta directamente o en apoyo a las universidades y centros de investigación científica del país. La actividad científica deriva de distintas líneas de financiamiento mediante concursos transparentes, libres y revisados por pares internacionales.

La investigación antártica chilena se encuentra en un momento de auge único al contar, como pocas veces en su historia, con 10 fondos de financiamiento. Además de los fondos para Proyectos en Terreno, se crearon los fondos de Proyectos de Gabinete, de Apoyo a Tesis de Pre y Postgrado, y gracias a convenios entre el INACH y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se pueden desarrollar proyectos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), con sus Programas Regular, de Iniciación y de Postdoctorado, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) y  del Programa de Cooperación Internacional (PCI); a estos se sumará el primer Centro Nacional en Oceanografía Antártica y Subantártica del Fondo de Desarrollo de Áreas Prioritarias (Fondap). Junto con lo anterior, está en ejecución un proyecto Corfo-Innova y un proyecto del fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Gracias a la alianza con diversas instituciones públicas y privadas, y a una mayor diversificación de fuentes de financiamiento, Chile hoy está impulsando una mayor cantidad de proyectos científicos de calidad en la Antártica, llegando a cifras inéditas para el país (88 proyectos en ejecución).

La investigación científica chilena en la Antártica presenta claras fortalezas en el estudio y comprensión del entorno antártico en un escenario de cambio climático, sus dimensiones físicas y biológicas, su pasado y presente, y la modelación de los escenarios futuros. El INACH mantiene seis líneas de investigación, enmarcadas dentro de las prioridades señaladas por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), pero igualmente teniendo en cuenta nuestras ventajas comparativas y el interés nacional.

Mención especial tiene la creación del Programa de Apoyo a Tesis de Post y Pregrado, puestos en marcha en los años 2006 y 2008, respectivamente, pues con ello no solo se está favoreciendo la formación de capital humano, sino también asegurando la igualdad de oportunidades para jóvenes que necesitan el estímulo del Estado, a fin de desarrollar su interés científico en la Antártica.

Para más información, revise PROCIEN 2015.