Menú Principal

Acerca de la RCTA

La Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) es el principal foro en que los representantes de miembros del Tratado Antártico intercambian información, formulan medidas, toman decisiones y crean resoluciones para actuar en pos de los objetivos del Tratado. El resultado de estas reuniones son adoptadas por consenso, por todas los Partes Consultivas.

La RCTA se reúne anualmente y es organizada por los Partes Consultivas en orden alfabético, acorde a sus nombres en inglés. Esta reunión será la tercera que Chile organiza desde la Conferencia Antártica de 1959.

La invitación a formar parte del RCTA incluye participantes individuales y delegaciones que representan a:

  • Las 29 Partes Consultivas: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea (RDC), Ecuador, Estados Unidos, España, la Federación Rusa, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido , República Checa, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay;

 

  • Las 24 Partes No Consultivas: Austria, Belarús, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, Kazakhstan, Corea (RDPC), Malasia, Mónaco, Mongolia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Rumania, Suiza, Turquía y Venezuela;

 

  • Los 3 observadores: la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA), el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), y el Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR);

 

  • Expertos invitados: el Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártica (IAATO), la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización Meteorológica Mundial (WMO), y la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

 

La RCTA es presidida por un representante del país organizador. Entre la apertura y el cierre de las sesiones plenarias, la mayoría de la reunión tiene lugar dentro del Comité para la Protección Ambiental (CPA) y varios grupos de trabajo. Este año las discusiones se sostendrán dentro de los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo de Trabajo sobre Políticas, Asuntos Legales e Institucionales

 

  • Grupo de Trabajo sobre Ciencia, Operaciones y Turismo

 

  • Grupo de Trabajo Especial (25° Aniversario del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente)

 

La realización de la reunión es apoyada por la Secretaría  del Tratado Antártico (STA), ubicada en Buenos Aires, Argentina. El país anfitrión colabora con la Secretaría para juntos organizar una reunión exitosa.