Menú Principal
foto
22 de mayo de 2016

Inicio en Chile a la Reunión Consultiva del Tratado Antártico

En Santiago de Chile comienza mañana la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la XIX Reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente. Ambos son encuentros anuales que en esta oportunidad congregan a más de 400 delegados de los 53 países que forman parte del Tratado Antártico, además de representantes de ONGs que colaboran con su experiencia en la protección del continente blanco.

La instancia, que se extenderá hasta el 1 de junio, permitirá a los representantes de las Partes Consultivas, No Consultivas y Observadores intercambiar informaciones y realizar consultas sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártica, y formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado, tal como lo establece el Art. IX.

Además, este año es especial puesto que se conmemoran 25 años desde  la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que designa a la Antártica como una “reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia”. Los delegados aprovecharán este evento para hacer una evaluación de las medidas alcanzadas y analizar los desafíos actuales y futuros que la Antártica enfrenta.

La ceremonia de inauguración comienza a las 9.45 (hora de Santiago) y será encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz y el Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico, Manfred Reinke. Además se puede acceder a su transmisión en vivo a través del link http://atcm39chile.gov.cl/2016/05/streaming-opening-ceremony/