Menú Principal
Rey Sejong
3 de marzo de 2016

Chile retoma inspecciones antárticas después de 26 años

Entre el 15 y el 18 de febrero pasado, Chile realizó inspecciones a bases y estaciones en el continente Antártico bajo el Tratado Antártico y su Protocolo de Protección Ambiental. Estas actividades, contempladas en el Sistema del Tratado Antártico, no se llevaban a cabo por parte de nuestro país desde el año 1990.

Para asegurar el cumplimiento del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, se estableció un mecanismo de inspecciones antárticas, las cuales permiten la verificación y fiscalización mutua de la actividad antártica de las Partes del Tratado, garantizando la transparencia de las actividades desarrolladas en territorio antártico.

Chile realizó estas inspecciones en conjunto con Argentina, siguiendo el acuerdo alcanzado durante la VII Reunión del Comité Ad-Hoc chileno – argentino sobre Coordinación Política en Materias Antárticas, realizado en mayo de 2015. El equipo chileno-argentino contó con apoyo logístico del Instituto Antártico de Chile (INACH), la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

En esta ocasión, fueron inspeccionadas las bases Bellingshausen (Rusia); Arctowski (Polonia); Gran Muralla (China); Rey Sejong (Corea del Sur) y Juan Carlos I (España); y el refugio no gubernamental Eco-Nelson (República Checa).